Wimbledon 2019: 'Veo la geometría de la pista, uso los ángulos' - Swiatek hace que sus estudios le ayuden | Wimbledon 2019: 'Veo la geometría de la pista, uso los ángulos' - Swiatek hace que sus estudios le ayuden

Wimbledon 2019: 'Veo la geometría de la pista, uso los ángulos' - Swiatek hace que sus estudios le ayuden

Wimbledon 2019: 'Veo la geometría de la pista, uso los ángulos' - Swiatek hace que sus estudios le ayuden

Wimbledon 2019: 'Veo la geometría de la pista, uso los ángulos' - Swiatek hace que sus estudios le ayuden

Wimbledon 2019: 'Veo la geometría de la pista, uso los ángulos' - Swiatek hace que sus estudios le ayuden

Wimbledon 2019: 'Veo la geometría de la pista, uso los ángulos' - Swiatek hace que sus estudios le ayuden
Wimbledon 2019: 'Veo la geometría de la pista, uso los ángulos' - Swiatek hace que sus estudios le ayuden
  • By: wtatennis.com
  • Views 4,311
0
Shared
La campeona junior de Wimbledon, Iga Swiatek, de 18 años, está subiendo en los rankings, y hará su debut en el cuadro principal en The Championships gracias a un wild card la próxima semana. En una entrevista exclusiva con wtatennis.com, el prodigio polaco revela cómo su amor por las matemáticas la ayuda en la pista y por qué tiene Tokio como objetivo el próximo año.
WTA Staff

LONDRES, Reino Unido - Según todos los estándares, Iga Swiatek, de 18 años, es una de las estrellas en ascenso más impresionantes del firmamento de la WTA. El ascenso de la polaca en los últimos 14 meses desde el No.899 del mundo en febrero de 2018 a un máximo actual del No.63 del mundo ha sido meteórico y ha mostrado pocas señales de desaceleración, incluso cuando se dirige a un territorio cada vez más enrarecido.

En el Abierto de Australia en enero, Swiatek disputó su primer cuadro de la previa de un Gran Slam, y rápidamente superó las tres rondas, más otra en el cuadro principal, acumulando 131 ganadores en el camino. Cuatro meses después, la actual campeona junior de Wimbledon llegó a su primera final de la WTA en Lugano, cayendo solo ante la experimentada Polona Hercog. El mes pasado, Swiatek marcó su debut en Roland Garros con una carrera a la cuarta ronda, incluida una victoria por 6-3, 6-0 sobre la cabeza de serie número 16 Wang Qiang en su primer encuentro con una jugadora del  Top 20.



View this post on Instagram


🍀😍Missed that😍🍀 #grassseason #tweener

A post shared by Iga Świątek (@iga.swiatek) on

Sin embargo, el wild card que Swiatek ha recibido para el cuadro principal de Wimbledon la próxima semana es el primero a nivel de la WTA, ya sea para la previa o cuadro principal. No es que esté dolida or ser pasada por alto en comparación con algunas de sus compañeras de ranking similar.

"Me acostumbré a eso, me acostumbré a tener que luchar por todo y jugar muchas qualies", dijo la adolescente durante el Nature Valley Classic de Birmingham la semana pasada. En todo caso, solo poder jugar torneos a los que podría entrar por su ranking fue un impulso. "Me lo he ganado todo. Estoy destinada a estar aquí". Y hay una sensación de orgullo cuando señala que no detuvo exactamente su progreso. "¡Pasar de los juniors al nivel profesional todavía no fue tan largo para mí!" ella sonríe.

Tras la destacada actuación parisina de Swiatek, la nueva No.1 polaca no tuvo tiempo para celebrar. En cambio, se vio obligada a poner sus raquetas a un lado durante una semana, tanto para recuperarse de una lesión menor como para concentrarse en lo que ella llama sus "responsabilidades", incluidos sus exámenes finales de preparatoria. Fueron bien, dice ella, particularmente sus amadas matemáticas. "Es mi tema favorito porque todo es lógico y no tengo que recordar nada", explica Swiatek. "No soy buea para recordar fechas y cosas, así que no me gusta la historia. Pero en matemáticas solo tienes que saber la forma de resolver un problema, y ​​solo tienes que ver las soluciones".

Tanto en la sala de examen como en la pista, Swiatek tiene un don para hacer que la resolución de problemas parezca sin esfuerzo. Ella dice que puede aplicar las matemáticas a sus tácticas de tenis: "Puedo ver la geometría de la pista; me gusta usar ángulos", y en la ronda final de la previa de  Birmingham, tres pelotas de partido para Bernarda Pera, la solución de Swiatek fue simple.

"Me relajé y jugué lo mejor posible", dijo encogiéndose de hombros. "No pensé en nada. Por lo general, cuando estoy nerviosa no voy a ganar ese punto, así que estaba como, ¡Oh, no me importa!"

A pesar de su éxito en Wimbledon, Swiatek todavía se considera una criatura de tierra batida, la  superficie sobre la que se crió. "Ganar Wimbledon sigue siendo un poco loco para mí", revela. "Todavía no me siento tan segura en la hierba". Sin embargo, sus ojos se iluminan cuando habla de otro objetivo: una medalla en los Juegos Olímpicos del próximo año en Tokio.

Swiatek admite libremente que ella era una jugadora pero no una fanática del tenis cuando era más joven; de hecho, recuerda estar molesta con sus padres por tener siempre ese deporte en la televisión. "Estarían mirando cada vez que hubiera un Grand Slam y yo volvería a casa después de jugar y sería como, oh, Dios mío, demasiado tenis". Esto cambió cuando ella comenzó a disputar los mismos torneos en persona: "Cuando vi en un Grand Slam a todos los jugadores a mi alrededor, vi un mundo diferente", pero los Juegos Olímpicos siempre han sido especiales para ella.

Después de todo, es cosa de familia: el padre de Swiatek, Tomasz, era un remador que compitió en los cuádruples scull en los Juegos de Seúl de 1988. "Él siempre habla de la experiencia que tuvo, y también es su sueño para mí estar en los Juegos Olímpicos", dice ella. La misma Swiatek ha sabido cómo es: en octubre pasado, se asoció con su mejor amiga Kaja Juvan para una medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. "Sin embargo, no tengo recuerdos perfectos", admite. "Me puse enferma y perdí en los cuartos de final de individuales cuando estaba con las esperanzas de un oro en individuales". Sin embargo, ese premio otorgado a Juvan la consoló, y ahora Swiatek tiene la vista puesta en la realidad.

"¿Tokio? Ese es mi sueño seguro. Esa es una de mis metas ahora".

ADVERTISING

Easy Branches Global Network allows You to share Your post within our Network in any Continent or Country on the Global

Your Post